por Alef Pérez En la Nueva España del siglo XVII, las tensiones sociales resultaron visibles en la Provincia de Antequera, en el actual estado de Oaxaca. Entre los alzamientos resaltó el de Tehuantepec por desarrollarse en diversas comunidades, el cual tuvo su chispa en la explotación a los indigenas por parte de las autoridades virreinales locales, en especial el alcalde mayor, Juan de Avellán, quien trató a los indigenas zapotecos con especial crueldad y obtuvo odio a cambio. El 22 de marzo de 1660 o el lunes de semana santa, los zapotecos de Tehuantepec comenzaron su alzamiento, el cual resultó planificado y usaron a las fiestas religiosas como distractor, tomaron sus comunidades y lograron colocar puntos de vigilancia en los cerros. Las autoridades locales escaparon o recibieron la pena capital por parte de los rebeldes entre los cuales se encontró el alcalde mayor, sin afectar a otros colonos españoles y a los religiosos. Tras tomar el poder, los rebeldes zapotecos form...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones