Entradas

Rebeliones novohispanas por la expulsión de los jesuitas (1767)

por Alef Pérez En la segunda mitad del siglo XVIII, las Reformas borbónicas buscaron centralizar para favorecer a la corona española en sus colonias de América frente grupos regionales de interés. En lo político, la burocracia fue fortalecida y sus lealtades se afianzaron en la metrópolis. En lo económico, la recaudación impositiva mejoró sustancialmente, algo similar sucedió con el comercio. En lo social, los españoles lograron recuperar posiciones dentro del gobierno y en otros ámbitos de manos de los criollos.  En el momento de radicalizarse las Reformas borbónicas, los jesuitas eran un grupo religioso incorporado a diversas comunidades en el centro y norte de la Nueva España. Su función fundamental fue llevar a los indios idolatras a la fe católica y educar a los criollos. Sin olvidar, llegaron a incorporarse de forma plena a las localidades donde vivieron. A través de las letras, comenzaron a crear una identidad novohispana separada de la monarquía.  En su impulso de las ...

La Guerra del Nayar (1722)

El levantamiento de Canek entre los mayas de Yucatán (1761)

Revuelta en Tehuantepec (1660-1661)

Rebelión de los cazcanes o guerra de Mixtón (1540-1542)

La lealtad novohispana a prueba por la Guerra de Sucesión española (1706)

De la Matanza del Templo Mayor a la muerte de Moctezuma

Rebeliones novohispanas en los siglos XVI y XVII

Los colonos española en tierras novohispanas

La ciudad de México novohispana

El pulque en la ciudad de México novohispana

Vida cotidiana en la Nueva España

La perspectiva educativa de Torres Bodet