Los ejércitos campesinos populares de la Revolución

por Alef Pérez

Al observar la composición social de los grupos armados durante la Revolución mexicana, la mayoría de la tropas eran de origen campesino, esto en buena medida por ser donde se concentro la población del país en aquel momento. 

Al considerar la contrarevolución, el ejército federal porfirista estuvo dirigido por hombres de la élite enriquecida y urbana. Durante la etapa maderista de la Revolución, los campesinos armados no lograron expresar sus demandas de forma coherente. Para el momento del constitucionalismo, en Sonora, la División del Noroeste creó un liderazgo de hombres apartados del poder político del antiguo régimen, aunque defensores del orden económico imperante en su región (Aguilar, 1995: 53). En Coahuila, la División del Noreste quedó subordinada a Venustiano Carranza con una agenda antihuertista y nacionalista, sin contenido relacionado con las ideas de justicia social como el reparto agrario. 

Aún dentro del constitucionalismo, aunque con una fuerte autonomía, el villismo tuvo arraigo popular desde sus bases sociales hasta su dirigencia, lo cual dió estructura a la División del Norte. En buena medida, la base estuvo en las comunidades campesinas de rancheros individualistas, quienes buscaron tener su propia parcela de tierra, algo negado por el latifundismo. En su mayoría, los generales de brigada surgieron de las mismas comunidades y fueron aquellos que lograron sobresalir.    

Independiente al constitucionalismo, el zapatismo tuvo su base organizativa en los pueblos campesinos de Morelos, que también pudieron ser reconocidos como  comunidades indigenas, el brazo armado fue el Ejército Libertador del Sur. Bajo su perspectiva, la tierra debió ser de las comunidades de forma colectiva, lo cual significó un planteamiento radical en una sociedad individualizada. 

En la Soberana Convención Revolucionaria, la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur sumaron fuerza para enfrentar al Constitucionalismo. El problema de la tierra resultó básico para los dos grupos. Sin embargo, fueron derrotados en el campo de batalla antes de consolidar un proyecto desde sus formas de pensar las necesidades de la mayor parte de la población: el campesinado. 

Comentarios