El Porfiriato en breve.



La figura de Porfirio Díaz marcó la vida nacional en el periodo entre 1877 y 1910. Adicionalmente, México logró integrarse a los circuitos internacionales, donde se movían capitales y la alta cultura. El porfiriato estuvo caracterizado por tres etapas: formación, consolidación y crisis, dominadas por los ritmos políticos.  
            La primera etapa del porfiriato comenzó con la llegada al poder en 1877 y termina al finalizar su segundo mandato en 1888, fueron momentos de definición, no quedaba claro el rostro del sistema político por consolidarse. Los pactos políticos y la represión resultaron una constante para sentar las bases del régimen. Fueron tiempos de un crecimiento exponencial del sistema férreo nacional, el cual comenzaba a agilizar la conexión entre las diferentes regiones.
            De 1888 a 1900, es posible observar la segunda etapa del porfiriato, donde el sistema político estaba dando resultados, frente el caos de las guerras civiles y con el exterior que muchos recordaban. El proceso electoral había pasado a ser un simple ritual de reafirmación del poder de Porfirio Díaz, algo similar estaba pasando a nivel de los estados. El crecimiento de las ciudades resultaba palpable, mientras las industrias comenzaban a instalarse en las mismas.
            Finalmente entre 1900 y 1910, la crisis comenzó a tomar forma. Los despojos de las tierras resultaban visibles, un caso paradigmático era el del estado de Morelos donde los comunidades indígenas habían perdido sus parcelas frente los hacendados azucareros. El naciente proletariado sufrió explotación y represión. El crecimiento económico tuvo un duro descalabro por la crisis 1908, que comenzó en Estados Unidos y se expandió rápidamente. Sin olvidar, que los reclamos democráticos comenzaban a tomar forma. Para algunos, los problemas no resultaban visibles, las celebraciones por el centenario de la independencia resultaron espectaculares, meses antes del estallido de la Revolución Mexicana.

Contenido:

Tema general:

Comentarios