La economía de Oasisamérica

por Alef Pérez

La base de la economía de Oasisamérica era la agricultura, resulta complicado saber sí se desarrolló inicialmente de forma local o fue exportada desde Mesoamérica, la cual sin duda llevó una serie de productos, entre los cuales destacó el maíz, que se convirtió en el grano básico en ambas superáreas culturales. Tal vez sólo algunas variedades de frijol resultaron autóctonas de la región. Las tradiciones de cazadores-recolectores nunca fueron abandonadas por completo y resultaron fundamentales para complementar la dieta. 
El trabajo era organizado desde las élites gobernantes, las cuales nunca lograron crear grandes imperios estables como los de Mesoamérica. Para su mantenimiento cobraban tributo a la mayor parte de la población campesina, el cual se pagó con ciertos productos agrícolas o de alfarería y en trabajo para obras de carácter ritual o de necesidades materiales. 
Es de señalarse, la existencia de un clima propicio con lluvias estacionales permitió el desarrollo inicial de la agricultura en Oasisamérica y su diferenciación de Aridoamérica. Adicionalmente, la creciente necesidad de agua provocó el desarrollo de tecnologías, por ejemplo, crearon sistemas de regadío, que se fueron volviendo más y más complejos, llegaron a constituir redes para el abastecimiento del vital liquido a las comunidades y a los cultivos todo el año. 
La alfarería oasisamericana tuvo una serie de rasgos distintivos propios, aunque posiblemente se basaron en la mesoamericana para crear su propia tradición, que se fue perfeccionando a lo largo de los siglos. Por ejemplo, los anasazi consolidaron su propia técnica, produciendo vasijas con fondos blancos o rojos con diseños geométricos (López, 2007: 47). Sin olvidar, los productos de barro fueron fundamentales para guardar el maíz hasta por largos periodos en espera de los tiempos de sequía, también los usaron en la cocción de los alimentos. 
Uno de sus grandes factores de pérdidas materiales resultaba ser el pillaje de los pueblos de tradición aridoamericana, los cuales rondaban a las comunidades de Oasisamérica. Normalmente tomaban los productos agrícolas, aunque también existen señales de fuertes enfrentamientos, en consecuencia, las comunidades de Oasisamérica buscaban asentarse en lugares de difícil acceso para evitar un ataque sorpresa de nómadas. 
El intercambio comercial con Mesoamérica también jugó un papel importante, los productos más notorios por sus restos arqueológicos son los procedentes de Teotihuacán, la cual logró extender sus rutas comerciales hasta Oasisamérica y posiblemente fue el momento de contacto más fuerte entre las dos superáreas culturales, aunque no el único. Las transacciones también se dieron a la inversa con productos como el abulón apreciado por sus tonalidades azules, que sólo se encuentra en aguas del Pacífico Norte, el cual llegó hasta Tula, en el centro de México.   

Comentarios