El Siglo XIX en breve.



El México del siglo XIX estuvo en una situación de constante caos, los problemas se multiplicaron desde el interior y el exterior para la nación en formación. Las instituciones fueron relegadas, mientras los caudillos pasaron a ser el factor decisivo, las confrontaciones bélicas parecían ser cosa de todos los días.
            El parte aguas entre el periodo colonial y nacional fueron los diez años de la gesta por la independencia. La misma comenzó como una lucha popular, que apartó de los planteamientos insurreccionales a los grupos criollos. Diversos documentos de gran valor fueron escritos, destacando Sentimientos de la Nación de José María Morelos. Tras varios tropiezos y desde los grupos conservadores de la élite, la independencia quedó consumada en 1821.
            Los años subsecuentes resultaron de una enorme inestabilidad. El territorio nacional quedó mutilado tanto en el sur como en el norte, aunque resultó impresionante que se mantuviera la integridad de México como nación sin mayores dispersiones. Las formas de gobierno cambiaban constantemente entre imperio, república federal y república centralista, la permanencia de los hombres en el poder resultó volátil.
            Antonio López de Santa Anna había sido el hombre indispensable, su caída frente la revolución de Ayutla resultó crucial en la reorganización de fuerzas. Permitió la elaboración de la Constitución de 1857. Esto desencadenó la guerra de los Tres Años, tras la cual resultaron victoriosos los liberales. En tal contexto, las viejas corporaciones coloniales (el ejército, la iglesia y los pueblos indígenas) estaban en proceso de desintegración.
            Al desconocer el gobierno de Benito Juárez la deuda externa, la intervención Tripartita comenzó y derivó en el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo. El cual se sustentó en el poderío militar franceses, que terminó por retirarse. En 1867, la República Restaurada comenzaba de forma victoriosa, aunque estuvo marcada por el anquilosamiento de los lideres y la traición a los valores liberales.

Contenido:

Tema general:
El Siglo XIX.

Comentarios