La Nueva España en breve.



El territorio que llegó a conformarse como México, estuvo tres siglos bajo dominación española, siendo uno de los virreinatos más valiosos de la corona, por la extracción de la plata. Los elementos culturales de los ibéricos llegaron para fusionarse y ser dominantes, también arribaron otras tradiciones como la de los africanos, quienes eran esclavos. El periodo colonial puede ser dividido en tres fases, diferenciadas por su vinculación con la metrópolis.
            En la primera etapa (1521-1560), los españoles crearon su sistema de dominación en lo político, económico y religioso. Sobrepusieron las instituciones virreinales a la organización de los imperios prehispánicos. Refundaron las comunidades indígenas bajo normas europeas, convirtiendo al culto católico en algo central, lo cual se logró por la caída demográfica de los indígenas, causada por las pandemias. Los encomenderos y misioneros se convirtieron en parte fundamental del engranaje. Comenzaron la explotación de las minas de plata en las ricas regiones del norte.
            Entre 1560 y 1760, la Nueva España vivió su segunda etapa. Las encomiendas fueron lentamente sustituidas por haciendas, aunque la organización de la república de indios permaneció. Por la caída demográfica de los indígenas, las dos formas de organización de la explotación de la tierra lograron convivir sin mayores conflictos. La autonomía frente las autoridades centrales del imperio creció, lo cual facilitó la creación de la conciencia criolla.
            Finalmente, el tercer periodo fue entre 1760 y 1810, estuvo caracterizado por la imposición desde España de las reformas borbónicas, que fueron un esfuerzo de la corona por centralizar la economía y la política en todo el imperio. Los jesuitas fueron expulsados, al considerar sus ideas un peligro para el sistema colonial. Los resultados para la corona fueron palpables, al fluir la plata en grandes caudales, sin embargo en tierras novohispanas diversos grupos de interés comenzaron a tener resentimientos por ser apartados de los puestos y de las ganancias, sin olvidar el pueblo común que sufría la explotación. 


Contenido:
Historia de México

Tema general:

Comentarios