México prehispánico en breve.

En el territorio nacional, en la época previa a la llegada de los españoles, existían tres superáreas culturales: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. No se reconocían como tales en su momento, se trata de una división conceptual moderna.
Mesoamérica es la más conocida de las superáreas culturales de México. Estaba cohesionada por su tradición agrícola (maíz, chile, frijol y calabaza), una historia en común de los pueblos y de conquistas, que  permearon en una cosmovisión compartida. Existieron elementos de diversidad cultural, lingüística, étnicas, entre otras. Su historia comienza en el 2500 a.C. y termina con la conquista española. Comprende la región central y sureste de México, junto varios estados centroamericanos actuales. En el periodo clásico, Teotihuacán organizó el imperio más importante, sin embargo no logró abarcar todo el territorio.
Oasisamérica estaba integrada por agricultores, no existieron imperios de la dimensión de los mesoamericanos, aunque sí comunidades de cierta jerarquización social, donde era posible observar una élite. Se localizaba en la frontera noroeste de México con los Estados Unidos y penetraba un poco en lo que hoy son los dos países. Su gestación resultó lenta y resultaba reconocible en el 500 a.C., el ocaso de esta superárea cultura fue en el siglo XVI, con la llegada de los españoles. Durante su desarrollo, algunas concentraciones humanas resultaron significativas como la de Paquimé, en el actual estado de Chihuahua.
Aridoamérica era una tierra de cazadores-recolectores, en el caso de las costas también pescaban. Aquellos hombres tenían una vida dura. Su cosmovisión resultaba un mosaico, siempre asociado a las particularidades de cada región. Aunque no existió un cambio ahí, la superárea cultural surgió en el 2500 a.C., al comenzar la diferenciación con Mesoamérica, su final se puede datar en el siglo XVII, el cual fue progresivo por el arribo de los españoles. Estaba en el norte de México y se extendían por el sur de los Estados Unidos.
Los aridoamericanos causaron constantes problemas en las zonas fronterizas con las otras dos superáreas culturales, al tomar para ellos los cultivos, en náhuatl se les llamaba teochichimecas, que quiere decir salvajes. Existió un contacto constante entre Oasisamérica y Mesoamérica, en el cual la segunda resultaba dominante, donde fluía un cierto comercio de lujo, aunque también transitaron elementos de cultivo para la población en general como el maíz.
En la zona arqueológica de Calakmul, vista desde la Estructura II rumbo la Estructura I, de fondo la Reserva de la Biosfera de Calakmul. En el clásico mesoamericano, Calakmul rivalizó con Tikal y Palenque por ser la ciudad maya de mayor importancia.  Fotografía de septiembre del 2019.
En la zona arqueológica de Calakmul, vista desde la Estructura II rumbo la Estructura I, de fondo la Reserva de la Biosfera de Calakmul. En el clásico mesoamericano, Calakmul rivalizó con Tikal y Palenque por ser la ciudad maya de mayor importancia.
Fotografía de septiembre del 2019.



Contenido:
Historia de México

Tema general:

Comentarios