La posrevolución en breve.


««   »»
Tras concluir la sacudida social de la Revolución Mexicana, el país logró mantenerse cohesionado. Las turbulencias de 1920, que dieron el acceso al poder a los sonorenses marcó el comienzo del periodo de la posrevolución. En un sentido radical, la misma tuvo su punto culminante en la expropiación petrolera de 1938 y, por su parte en 1940, la salida del poder del general Lázaro Cárdenas marcó el final.
            Eran tiempos nacionalistas, en lo político, económico, social y cultural podían ser observadas expresiones de este tipo. En tal contexto, el muralismo expresó el sentir del pueblo mexicano desde la particular visión de algunos de los mejores pintores que a tenido estás tierras, era una importante forma de expresión, que tenía reconocimiento internacional. Por su parte, el agrarismo resultaba fundamental en el discurso de los políticos, algunos entregaron tierras para evitar una confrontación social, otros lo hicieron con plena convicción de que era un acto revolucionario y de justicia social.
A lado del nacionalismo y del agrarismo, la posrevolución implementó el perfeccionamiento del autoritarismo. En tal contexto, Lázaro Cárdenas logró consolidar la institucionalización del poder a través del presidencialismo, alejándose de la figura del caudillo, el cual ejercía su influencia desde el prestigio de la misma persona. Se crearon diversos instrumentos de control corporativos, por ejemplo, los obreros estuvieron dirigidos y sometidos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que también brindó beneficios a sus agremiados.  



Tema general:

Comentarios