La compañía inglesa de las Indias Orientales (1600-1759)

por Alef Pérez

En 1600, la Compañía de las Indias Orientales inglesa surgió como una empresa privada concesionada por la corona para obtener y comercializar productos procedentes de Asia. Surgió como monopolio en su reino y para competir con otros grupos de europeos.

Durante más de un siglo, algunos ingleses descontentos buscaron competir con la Compañía de su reino, rechazaron su carácter de exclusividad comercial con Asia y tuvieron relativo éxito. Tal situación llegó a agravarse por los conflictos políticos y sociales del siglo XVII. Es más, la Compañía perdió el monopolio, aunque para 1709 sus capitales y la experiencia del personal fueron absorbidos por la nueva empresa que llevó el mismo nombre.   

Al estar constituida como negocio, la Compañía entregó dividendos a los accionistas, que llegaron a ser hasta del 20%, lo normal fue el 10% o un poco menos. Por su parte, el tráfico marítimo aumentó de forma sostenida (Fieldhouse, 1986: 95). En particular, en el siglo XVII y primera mitad del XVIII, las importaciones resultaron mayores que las exportaciones de la metrópolis, los ingleses no tuvieron mucho para ofrecer. 

Hasta mediados del siglo XVIII, la Compañía evitó tener responsabilidades territoriales significativas, en consecuencia, negoció sus operaciones con mandatarios locales de la India. Resultó posible observar algunas excepciones, por ejemplo, Bombay contó con una soberanía de los poderes emanados de Londres. Por su parte, el resto del Océano Indico resultó hostil para ella, en ocasiones por presencia de otros grupos de europeos. 

En la sociedad británica, su Compañía fue motivo de orgullo por mostrar el poderío de la corana en tierras desconocidas para la gran mayoría. Lo cual permitió llevar una sana relación con las autoridades y grupos de inversionistas. A pesar de su buen funcionamiento, entre 1750 y 1759, la institución tuvo que dejar su autonomía progresivamente, esto marcó una nueva etapa. 

Comentarios