La independencia de la India y Pakistán de Gran Bretaña

por Alef Pérez

En buena medida, la occidentalización de las élites permitió el surgimiento del nacionalismo separatista de la India colonial controlada por los británicos. Por su peso cultural, los independentistas utilizaron el inglés como medio de unidad y de comunicación entre ellos. 

En tal escenario, el Congreso Nacional Indio conformó la principal organización política con una clara postura separatista de Gran Bretaña. En términos ideológicos, manejó postulados laicos como los occidentales, capaz de incorporar a los hinduistas como a los musulmanes (Hobsbawm, 2004: 222). Sin embargo, las autoridades coloniales buscaron el enfrentamiento religioso entre los locales para evitar un frente común independentista. 

De forma coyuntural, Gran Bretaña quedó debilitada por el esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial, llegó a considerar inviable detener la descolonización de sus posesiones ultramarinas. Bajo tal perspectiva, comenzaron pláticas con el Congreso Nacional Indio y otras organizaciones para abandonar el subcontinente, aunque parte de la burocracia colonial buscó prolongar su estancia como dominadores sin lograr convencer a las autoridades imperiales de Londres. 

En otra consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, El Congreso Nacional Indio comenzó a aglutinar partidarios por la debilidad de las autoridades invasoras británicas. Logró tener la capacidad de movilizar a las masas y administrar territorios completos. En buena medida, la independencia era cuestión de tiempo, con o sin el beneplácito de los imperialistas blancos. En el terreno internacional, Estados Unidos y la Unión Soviética pensaron necesario desmantelar el sistema colonial europeo, que consideraron contrario a sus intereses. 

En particular, Mahatma Gandhi resultó ser la figura independentista más icónica de la India. Su pensamiento estuvo basado en una formación occidental moderna, retomó como eje articulador de la nacionalidad el espiritismo hindú y mantuvo cerca a los grupos musulmanes. Esto lo llevó a tener un fuerte arraigo entre las masas. Desafió a las autoridades coloniales al no cooperar con su sistema de dominación, aunque siempre por la vía pacifista.  

A principios de 1947, los británicos buscaron pactar una rápida descolonización en uno o dos años. Sin embargo, los acontecimientos comenzaron a abrumarlos y el territorio colonial tuvo una ruptura en dos por cuestiones religiosas, la India y Pakistán obtuvieron sus independencias el 14 de agosto de 1947, mientras las viajas autoridades coloniales sólo observaron los acontecimientos y perdieron su influencia (Chamberlain, 1994: 50). La separación en dos naciones fue para evitar una guerra civil entre hinduistas y musulmanes, promovida por el juego de dividir para dominar de las viejas autoridades coloniales. Los conflictos bilaterales y las migraciones provocadas por rencores relacionados con el culto fueron problemas constantes para los dos países fundados en la vieja India colonial. 

Contenido:
Ver tema general:
Ver tema:


Comentarios