Las conquistas de Estados Unidos en la Era del Imperialismo

por Alef Pérez

Al terminar la Guerra de Secesión (1861-1865), los Estados Unidos lograron integrar su territorio de costa o costa, no tuvieron mayores problemas internos. En el ámbito internacional, los norteamericanos mostraron posturas contrapuestas sobre cómo actuar. Por un lado, plantearon la conservación de los valores republicanos en contra del imperialismo europeo y sus intentos de dominar otros pueblos, lo que significó mantener una postura de no intervención. En contra posición, surgieron postulados colonialistas, que buscaron la ampliación territorial para competir por recursos naturales (Anderson, 2014: 13). En buena medida, la lucha quedó entre los aislacionistas e intervencionistas, ganaron los segundos. 

En buena medida, los Estados Unidos crearon un discurso imperialista de dominación internacional, el cual expresó en primer lugar su superioridad moral como república federal frente las anquilosadas monarquías europeas. No sólo eso, también contó con la capacidad material de realizar empresas coloniales en cualquier continente del mundo. Así, la Doctrina Monroe de “América para los americanos” quedó pequeña al estar frente un horizonte global. 

En 1898, Estados Unidos luchó contra España en una guerra imperialista por las posesiones de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Mostró una enorme capacidad bélica por tener armamentos modernos como una flota de barcos acorazados frente los hispánicos de madera. En ese momento, Washington comenzó a dirigir un imperio colonial con posesiones en el Caribe y el Pacifico a las puertas de Asia. En las nuevas tierras ocupadas, la sociedad local comenzó a ser denominada como de “extranjeros domésticos” (Pani, 2008: 184), lo cual no quedó ahí, también fueron limitados en sus derechos políticos. En aquel momento, Hawái tuvo una posición similar de subordinación. 

A las puertas del Caribe, en 1902, Alemania, Gran Bretaña e Italia actuaron contra Venezuela al bloquear sus puertos, Washington realizó una importante protesta y mostró la consolidación de su influencia en su hemisferio frente las potencias europeas. En Centro América, durante 1903, Estados Unidos presionó para obtener el control sobre Panamá al separar la región de Colombia. Así, obtuvo la capacidad de decidir sobre las tierras para la construcción del Canal Interoceánico. Otras intervenciones llegaron a producirse en América Latina en los primeros años del siglo XX. 

Durante la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos participaron en el conflicto de forma decisiva y sin sufrir desgaste por él. Estuvieron en una posición ventajosa para ampliar sus posesiones coloniales, aunque decidieron contraerse dentro de su propio territorio con sólo pequeñas intervenciones en su esfera de influencia inmediata.

Comentarios