Las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá. T-MEC (2017-2020)

por Alef Pérez

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) funcionó como articulador del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, símbolo de la integración con tintes neoliberales para la región. Desde su firma, las izquierdas criticaron su implementación, lo consideraron un instrumento del despojo de los pueblos en cada una de las naciones integrantes. 

En un cambio de paradigmas, la derecha norteamericana comenzó a lanzar reclamos en contra del TLCAN, buscó el voto de los blancos empobrecidos, apeló a sus sentimientos racistas y de menosprecio a sociedades en el exterior. En el 2016, en Estados Unidos, junto a temas basados en el odio, Donald Trump utilizó un discurso proteccionista en su campaña presidencial, no tuvo reparos en llamar al acuerdo comercial con Canadá y México como el peor de la historia. 

En enero del 2017, Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos, actuó con desprecio a la institucionalidad con medidas destinadas a satisfacer a sus seguidores y a su propio ego. En agosto del mismo año, planteó la salida de su país del TLCAN, lo cual terminó por ser el llamado a la renovación de éste.

En la mesa de negociaciones, los representantes de Canadá y México buscaron conservar íntegro el TLCAN, mientras los de Estados Unidos plantearon nuevas medidas en sintonía a las ideas de Donald Trump. Entre los cambios estuvieron cuestiones de protección salarial, mayores controles en la denominación de origen de componentes del sector automotriz y de cláusulas anticorrupción, aunque en la práctica el nuevo Tratado resultó ser una actualización y, fuera de los discursos incendiarios, nadie estuvo dispuesto a perder la integración de las tres naciones frente un mundo cada vez más competitivo. 

En noviembre del 2018, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, USMCA por sus siglas en inglés) fue firmado por los mandatarios de las respectivas naciones: Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau. Sin embargo, las disputas en el Congreso norteamericano detuvieron la entrada en vigor del documento. 

En julio del 2020, tras duras disputas políticas al interior de Estados Unidos, el T-MEC comenzó a ser el medio articulador de los intercambios internacionales entre las tres naciones. En México, bajo un nuevo mandato presidencial, Andrés Manuel López Obrador debió aceptar lo firmado, a pesar de ser un detractor del comercio internacional bajo las normas neoliberales, decidió aplaudir la integración y resaltar las oportunidades de empleo para sus ciudadanos bajo las nuevas normas.   

Comentarios