La confrontación diplomática entre China y la URSS (1956-1970)

En 1949, la República Popular de China surgió como parte de las naciones del socialismo real, que estuvieron encabezadas por la Unión Soviética. Aunque es de considerarse, los dos regímenes tuvieron una convivencia complicada, en buena medida, no estuvieron dispuestos a permitir que uno o el otro fuera la única vos fuerte dentro de los países que tuvieron su mismo sistema económico y político.

Es posible considerar, en la Unión Soviética, la muerte de Iósif Stalin detonó el conflicto con China, al ser un acontecimiento capaz de afectar a todas las naciones del socialismo real y, en especial en 1956, por las denuncias de Nikita Kruschev a las atrocidades del estalinismo (Tusell, 2001: 212), que era el ejemplo a seguir. Por su parte, la dirigencia comunista china y, a la cabeza, Mao Zedong tomaron el suceso como una desviación de los soviéticos del camino correcto, aunque también tuvieron miedo de ser juzgados por sus propios abusos en algún momento.

Para 1957, en el Contexto de un Concilio de los partidos comunistas en el poder, China argumentó sobre su inmenso peso dentro del campo del socialista real y, entre líneas, su capacidad de rivalizar con la Unión Soviética por posición de ser el representante de este grupo de naciones. Un punto a considerar fue que los chinos eran 600 millones de habitantes el 60% de los población en naciones representadas en el evento (Domes, 1986: 285), prácticamente el triple de los números de los soviéticos.

En el campo diplomático, la Unión Soviética buscaba construir medios de convivencia pacifica con los Estados Unidos, por lo tanto no estaba dispuesta a incentivar revoluciones en la zonas de influencia de la otra superpotencia, las mismas acontecieron en lo fundamental a través de sus propios medios. Por su parte, China actuaba como promotor de movimientos rebeldes, aunque con pocos recursos para hacerlo.

Por su postura de promover la insurrección, China no logró tener influencia entre las naciones que buscaban construir una tercera vía entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Durante una coyuntura particular, en 1962, China llegó a la Guerra con la India por el control de parte de la región de Cachemira. Como continuación al mismo conflicto, los chinos mostraron constante apoyo a Pakistán en contra de la India, sin embargo, esta última estuvo respaldada por los soviéticos, por lo cual, no logró actuar directamente por miedo de desatar un conflicto en varios frentes.

Es de señalarse, desde 1964, las tenciones entre la Unión Soviética y China resultaban especialmente complicadas por la posibilidad de una confrontación con bombas atómicas, al lograr la segunda igualar a la primera en la posesión del arma de destrucción masiva. Así, sus constantes conflictos diplomáticos estaban llenos de tención por parte de los dos contrincantes por el miedo de llegar a una situación imposible de controlar.


Ver tema general:
Ver tema:

Comentarios