Las repúblicas de indios novohispanas


En un nivel local, los cacicazgos mesoamericanos sobrevivieron a la conquista y se convirtieron en unidades básicas de dominación del orden novohispano. En el se conservó la comunidad indígena, en un sistema donde también intervinieron los encomenderos españoles y las ordenes religiosas.
Las formas de la organización de los cacicazgos mesoamericanos y sus comunidades resultaban variadas, con tradiciones de control relacionadas con su propia experiencia histórica. Los españoles no comprendieron el mosaico de formas de gobierno, por lo cual, decidieron homologarlas y simplificar su funcionamiento según el cabildo castellano. Para el gobierno, los alcaldes y regidores surgieron de los restos de la nobleza indígena, mientras los caciques emplearon el de gobernador (García, 2004: 70). En cierta medida, funcionó con un sistema restringido de elecciones, que permitió la rotación dando cabida a diferentes grupos de intereses, que eran las familias de la nobleza indígena. Para cada pueblo, crearon una “caja de la comunidad”, la cual fue cobrando sentido al ritmo en que se incorporaba como medio de cambio las monedas.
Los pueblos indígenas se incorporaron a la economía del imperio español a través del pago de tributo, una contribución colectiva de toda la comunidad. En una primera instancia fue entregado a los encomenderos, sin embargo, éstos fueron dejando espacio a la corona como beneficiaría de los recursos (Semo, 1982: 219). En un principio, los pueblos daban en tributo una gran diversidad de productos, esto se fue reduciendo a uno o dos para buscar la especialización y perfeccionamiento de técnicas. Pagarlo en trabajo declinó con prontitud, mientras que en especies o bienes logró mantenerse.
En 1542, la corona emitió Las Leyes Nuevas, que crearon limites estrictos a la explotación de los indígenas y a sus comunidades por parte de los encomenderos y de la sociedad española novohispana en general. Las ordenes religiosas buscaban lo mismo, preservar la comunidad.
Tras Las Leyes Nuevas comenzó la congregación o reducción de los pueblos indígenas. Los nuevos asentamientos reunieron a dos o más comunidades indígenas mesoamericanas en un solo lugar, esto fue por el colapso demográfico causado por las enfermedades europeas. Además, la traza de la comunidad resultó cuadriculada y en un territorio plano, según la usanza de los españoles. Para protegerlos de los vicios del exterior, los indígenas tuvieron prohibido abandonar sus tierras, sólo lo podían hacer con un permiso especial. Es de señalarse, en un mismo barrio se asentó una gran familia, con sus vínculos asestarles, lo cual sirvió como eje articulador de toda la comunidad.    
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