El imperio colonial portugués del siglo XVI


Tras encontrar el camino al Océano Indico en 1488 y durante el siglo XVI, los portugueses usaron el litoral africano como zona de paso, aunque lo consideraban como parte de sus dominios. En buena medida, las expediciones a estar tierras era para la captura de esclavos negros, los cuales comenzaron a ser demandados en diversas zonas coloniales (Tenenti, 2011: 159). Lograron extraer oro de Guinea y luego de Mozambique, en proporciones modestas.
Al no lograr penetrar en las regiones más ricas y densamente pobladas, los portugueses crearon un imperio comercial entorno al Océano Indico. Llegaron a otorgar el derecho a navegar en aquellas aguas y se reservaron la posibilidad de confiscar la mercancía de quien transitara sin su permiso (Ferro, 2000: 49). Forjaron una alianza con el Safí de Persia, al tener ambos como adversario al imperio turco-otomano. Al adentrarse al Mar Rojo se convirtieron como enemigos del Sultanato mameluco de Egipto.
También dentro del Océano Indico, en el Subcontinente Indio consolidaron en Goa una base naval fundamental para su sistema comercial. Llegaron a dominar hasta las islas Molucas en la actual Indonesia. Lograron arribar y tener algunos lasos con Macao como llamaban al Japón actual en el Lejano Oriente.
A pesar de su amplia experiencia marítima de los portugueses, la navegación rumbó al Océano Indico resultó complicada. Enfrentaban múltiples enemigos locales y la piratería principalmente de europeos. Al considerar datos concretos, entre 1497 y 1572, de 625 unidades que realizaron el viaje sólo 325 volvieron a Lisboa (Romano, 2005: 193). Así, mantener el imperio colonial resultaba especialmente complicado.   
En América, los portugueses lograron controlar la costa de lo que llamamos Brasil, volvieron a esas tierras rentables al poner plantaciones azucareras. Sin embargo, el virrey de aquel territorio resultó débil frente sus pares españoles en Perú y Nueva España. No tuvo un control eficaz en las provincias y, por el poco interés metropolitano, los criollos lograron dominar diversos cargos de importancia.   
Como ya se observo, en el siglo XVI, los portugueses no lograron penetrar los territorios tanto en Asia, África y América. Esto le dio un carácter particular a sus posesiones de ultramar, se trataba de un imperio filiforme o de forma de hilo. Lo que le dio control sobre los mares y el sistema comercial en los mismos, sin la posibilidad de crear bases de dominación social de donde extraer recursos fiscales, lo que volvió a la estructura endeble. 

Comentarios