De la tradición al funcionalismo en la educación de la era del imperialismo


En la era del imperialismo, las empresas y los gobiernos necesitaban personal capacitado. En tal contexto, los recintos universitarios comenzaron a multiplicarse especialmente en las potencias occidentales de la época, mientras surgían nuevas profesiones para comenzar a cubrir la demanda de personal con capacidades y conocimientos acordes a los cambios tecnológicos.
            Las transformaciones resultaron profundas, los sistemas educativos vieron la erosión de sus bases, que estaban en la cultura grecorromana. En las universidades, las antes populares materias de latín y griego perdieron importancia (Stone, 1985: 444), tuvieron que pasar a ser obligatorias para lograr sobrevivir curricularmente en diversos planes de estudio. Tales asignaturas sufrieron el ataque de ser conocimientos considerados parte de la identidad de una élite desconectada de la realidad y anclada en el pasado. Argumentar a favor de aprendizajes relacionados con la antigüedad clásica resultaba complicado, en medios sociales donde se buscaban resultados inmediatos.
Entre los grupos que se disputaban el poder político, la izquierda como del centro tomaron la renovación de los sistemas educativos como banderas políticas para sus causas. En la perspectiva de quienes buscaban profundizar la transformación, en una perspectiva política, la cultura clásica comenzó a ser asociada con regímenes autoritarios. En un caso particular, en 1902, el Ministerio de Educación de Francia sufrió los embates de un movimiento que pedía la transformación del examen final del bachillerato. Solicitaban un menor peso de los estudios clásicos y pasar a temas de mayor relevancia para los estudiantes, las autoridades defendieron la situación prevaleciente por apego a la tradición.
Entre los nuevos grupos sociales, los oficinistas y técnicos capacitados estaban inmersos en el funcionalismo, la mayoría tenía una formación de bachiller o hasta universitaria superior a la media social, no respetaban el pensamiento de la cultura clásica grecorromana, ni le veían una razón de ser. Bajo esta perspectiva, no existía tiempo para el amor al arte antiguo, buscaban encontrar nuevas formas de satisfacer sus necesidades culturales con novedades como era el cine, el cual surgió de los adelantos científicos.

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