El anarquismo del siglo XIX

Entre 1815 y 1871, el periodo constituido por un lado la restauración absolutista de las monarquías europeas y, por el otro, la rebelión popular de la Comuna de París, los anarquistas clásicos escribieron sus obras, participaron en movimientos políticos y hasta estuvieron involucrados en coyunturas de franca rebeldía. Sus representantes convivieron con los socialistas utópicos y científicos, con las cuales llegaron a tener controversias.  
Al considerarlo como termino, el anarquismo puede tener diversas definiciones, esto se debe al amplio uso que ha tenido a lo largo de la historia, sin embargo, los hombres que han sido considerados como tales muestran la constante de ser inconformes sociales, expresándose en términos teóricos o hasta terroristas. Puede ser utilizado como autodefinición partiendo del orgullo de pertenencia a un movimiento o para descalificar actitudes radicales. En particular, en el periodo a considerar, los anarquistas trabajaron esencialmente como intelectuales y en la política, casi siempre en la clandestinidad. 
En términos ideológicos, los anarquistas decimonónicos expresaron planteamientos contrarios a toda las figuras de autoridad.  Así, buscaban la eliminación de la Iglesia, los gobiernos, la burguesía y cuanta institución o persona representara el poder establecido, lo cual estaba acompañado de una solida crítica del sistema dominante. Para la organización de la sociedad, creyeron en la fraternidad de los individuos, estos actuarían de forma cooperativa sin anteponer sus propios intereses. Es de señalarse, las bases sociales de los anarquistas para aquel momento resultaban prácticamente inexistentes.
Entre los anarquistas, Thomas Hodgskin (1787-1869) construyó sus planteamientos al observar el medio industrial inglés, planteó que el obrero era el único dueño de los frutos de su trabajo (Droz, 1981: 82). Por su parte, Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) tuvo una importante reflexión teórica y fue retomado como un autor de relevancia en su corriente de pensamiento, su texto más conocido es ¿Qué es la propiedad?, a lo cual respondió: un robo.

De aquel periodo, Mijaíl Bakunin (1814-1876) resultó ser el más conocido de los anarquista. Buscaba la desaparición del Estado y de la religión, mientras destacaba la importancia del trabajo. Sin olvidar, que tuvo importantes polémicas con Karl Marx.
Contenido:
Ver tema general:
Ver tema:

Comentarios