No existe consenso respecto a la fecha exacta de la
fundación de México-Tenochtitlan, la más aceptada es 2 calli, 1325 d.C., poco más de un siglo después era la ciudad más
importante de un imperio en crecimiento.
El Templo Mayor, conocido en su momento como Coatépec, creció constantemente, la
pirámide anterior era sepultada sobre una nueva, así, parecía expandirse al
ritmo del poderío mexica. Se calcula que el basamento en su última etapa era de
400m por lado, las escalinatas veían rumbo al poniente, al igual que los dos
templos de la cima, uno dedicado a Huitzilopochtli y otro a Tláloc. A su lado
estaba el palacio de gobierno del tlatoani.
En el recinto sagrado tenía una puerta por cada uno de los
puntos cardinales, daban a las tres calzadas principales que se dirigían a
tierra firme y una más al oriente por donde se llegaba al puerto principal,
desde ahí se podía ver el Albarradón de Nezahualcóyotl, obra hidráulica para
controlar el nivel de los lagos y por lo tanto las inundaciones. Al entrar por
el poniente estaba de inmediato el principal juego de pelota, el teotlachco, en línea recta se podía
observar el templo de Ehécatl-Quetzalcóatl de forma cilíndrica, el cual se
encontraba en el centro de la zona, al fondo se levantaba el Coatépec. Aproximadamente, otras 75 edificaciones
se localizaban en el mismo recinto sagrado.
Los
caminos que comenzaban de las cuatro puertas del recinto sagrado albergaban las
viviendas de los pipiltin o de la
nobleza y dividían a Tenochtitlan en igual número de sectores, que eran
demarcaciones administrativas, cada una con sus propios templos y líderes
militares.
Podían tener calles rectas o sinuosas, terrenos baldíos o
de cultivos, mientras los zopilotes realizaban trabajo de limpieza de algo de
basura. A grandes rasgos, la ciudad tenía
una superficie de alrededor de 12km, mientras su población rondaba entre 150
mil a los 225 mil habitantes (Florescano, 2009: 66), lo que significaba una
fuerte concentración demográfica.
Los calpultin como elemento urbano pueden
considerarse barrios o tlaxilacalli, con
un significado complicado de desentrañar, aunque podría ser “casa rodeada de
agua”, lo cual tiene sentido al considerar los barrios islotes comunes en
Tenochtitlan. Los habitantes de estas unidades estaban emparentados, tenían en
común el oficio y los dioses (Escalante, 2004: 202). La mayoría de las casas
eran de materiales perecederos.
En 1473 d.C., Tlatelolco fue sometidos políticamente por
los de Tenochtitlan, lo que lo convirtió en parte dependiente de la urbe
imperial o un quinto sector de la misma. Su centro ceremonial no tenía mucho
que envidiar al tenochca, mientras que su tianguis sería en el más importante
de los territorios controlados por la Triple Alianza.
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