Del golpe a Excélsior a la fundación de Proceso.


Al menos en el principio de su sexenio, Luis Echeverría buscó la construcción de una prensa libre, capaz de ser crítica frente las decisiones gubernamentales y demás aspectos de la vida nacional. En tal contexto, el periódico Excélsior resultó la vanguardia del periodismo crítico, estaba encabezado por Julio Scherer García.
            Excélsior ejerció la libertad de prensa de forma extraordinaria, la crítica resultaba de un análisis certero y sólido de la realidad. Sus primeras planas mostraban los problemas del país, que eran múltiples y en todos los aspectos (Aguilar, 1995: 249). Pasó a ser una voz indispensable para la toma de consciencia de la situación nacional. Diversos grupos mostraban incomodidad, entre ellos se hallaba el mismo presidente, Luis Echeverría, quien paso del entusiasmo por la apertura de los medios a ser su detractor tras bambalinas.
            En 1976, en la cooperativa de Excélsior diversas situaciones estaban complicando el panorama. Después de esperar el paso de las elecciones presidenciales, el 8 de julio, los golpistas organizaron una asamblea, no importaba la capacidad oratoria de las voces críticas del periódico, el objetivo era expulsarlas como aconteció.
            La salida de Julio Scherer García y su grupo de Excélsior resultó un momento trágico para el periodismo nacional, el cual quedo retratado en diversas fotografías que muestran la caminata de los expulsados tras la salida de las oficinas. Sin embargo, la capacidad intelectual y los ánimos por realizar un trabajo de calidad no menguaron. Sólo necesitaban tiempo para diseñar y poner en marcha un nuevo proyecto.    
            El 6 de noviembre, la revista semanal Proceso salió al público con su primera impresión. Se trataba de las plumas de quienes habían sido expulsados de Excélsior unos meses antes, las cuales buscaban mantener su libertad de expresión y realizar un acto de dignidad en contra del golpe diseñado desde las altas esferas del poder.
            El trabajo periodístico de Proceso no resultó fácil, las autoridades gubernamentales mantuvieron un contante acoso en contra de su trabajo. Sin embargo, lograron consolidar su voz crítica, lo cual resultó ejemplo para otros, como fue el periódico Uno más Uno, el cual daría origen a La Jornada.  

Ver tema general:
La era del PRI.
Ver tema:

Comentarios