El magonismo en tiempos de Porfirio Díaz.


Al comenzar el siglo XX, el liberalismo parecía resurgir con clubs políticos y periódicos, su renacida fuerza procedía de los planteamientos de derechos civiles como la expresión de las ideas sin censura, negados durante el porfiriato. No era revolucionario, aunque criticaba los elementos de corrupción del régimen que parecía eternizarse. En 1901, la Confederación Liberal surgió, utilizó el periódico Renacimiento para difundir su hartazgo. En aquella organización comenzaban a figurar los hermanos Flores Magón (Jesús, Ricardo y Enrique).
Para julio de 1906, el Partido Liberal Mexicano fue creado, el magonismo era protagonista en la nueva organización. En el Programa y Manifiesto del mismo, las propuestas comenzaron a radicalizarse, se hablaba de detener la creciente influencia de la Iglesia, planteó el reparto de las tierras no utilizadas, para entregarlas a quienes se comprometieran a trabajarlas, en materia laboral buscaba el bienestar del obrero con medidas como jornadas de 8 horas y sanidad en el lugar del trabajo.
La publicación más recordada es Regeneración, fundado por los hermanos Flores Magón, al poco tiempo tomaría el subtítulo de “Periódico independiente de combate”, el mismo grupo publicó el Hijo del Ahuizote.
En septiembre de 1906, los magonistas y la estructura del Partido Liberal Mexicano se levantaron en armas en diferentes puntos del país. Veracruz fue la zona de mayor agitación debido a la usurpación de tierras por parte de las grandes petroleras norteamericanas y británicas. La situación no pasó de unos cuantos enfrentamientos con el ejército y los magonistas fueron reprimidos sin mayor dificultad (Carbó, 1988: 104). Un nuevo intentó se produjo en 1908, sin capacidad para derrocar al régimen porfirista.
Los magonistas mantuvieron una postura crítica y de franca rebeldía, lo que les valió estancias en prisión. En sus diversos exilios, continuaron su trabajo de publicar Regeneración desde los Estados Unidos, las autoridades de aquellas naciones persiguieron a los hermanos Flores Magón y a sus colaboradores, buscaron el apoyo de diversas organizaciones de oposición de aquel país para seguir con su trabajo.
Es de tomar en cuenta que los magonistas fueron transitando de una postura exclusivamente liberal, en contra del autoritarismo político de Porfirio Díaz, a una anarquista, enfrentado a todo el sistema de reproducción de la opresión del pueblo. Su contacto con las organizaciones radicales norteamericanas resultó fundamental en este proceso.

Ver tema general:

Comentarios