El área Sureste de Mesoamérica en el posclásico.


En el 909 d.C., la escritura compleja de los mayas llegó a su fin junto la anotación histórica en cuanta larga, al igual que las ciudades-Estado del Petén en los Altos de Chiapas y Guatemala, esto dio comienzo al periodo del Posclásico temprano en el Sureste. La mayor parte de la población continuó siendo maya, aunque por la inestabilidad en el resto de Mesoamérica, llegaron diferentes grupos, los cuales hablaban de un origen mítico en común: Zuyuá o Siwán, el cual se convirtió en uno de sus pilares de identidad y de ideología, por lo cual los historiadores llegaron a darles el nombre de zuyuanos.
Entre los múltiples migrantes con un origen mítico común estaban los itzaes, posiblemente procedente de Tula del área Centro, se apoderaron de la ciudad que rebautizaron como Chichen Itzá en la península de Yucatán. Ahí se copió el estilo arquitectónico de la urbe del Centro y se dio la representación del Chacmool, que se volvió común en el Área Sureste. Los llegados de otras tierras quedaron grabados en los muros de la urbe a la usanza de los guerreros de Tula y fueron dirigidos por la “Serpiente Emplumada”, conocida como Kukulcán entre los mayas, el cual se convirtió en una deidad muy importante en la región.
Juego de pelota de Chichen Itzá, el más grande de Mesoamérica con 120x30m. En sus lados más largos tiene dos gigantescos muros con los anillos del juego de pelota empotrados. La zona arqueológica de Chichen Itzá se encuentra en el estado de Yucatán, México. Fotografía de julio del 2017.
Juego de pelota de Chichen Itzá, el más grande de Mesoamérica con 120x30m. En sus lados más largos tiene dos gigantescos muros con los anillos del juego de pelota empotrados. La zona arqueológica de Chichen Itzá se encuentra en el estado de Yucatán, México. Fotografía de julio del 2018. 
Al disminuir su poderío, Chichen Itzá buscó la construcción de una tiple alianza con Uxmal y Mayapán. La situación política no resultó estable y para el 1,200 d.C., Chichen Itzá colapsó, mientras la hegemonía dentro de la península de Yucatán paso a manos de Mayapán, su dominio duró poco y se aceleró la descomposición política, en este momento comenzó el Posclásico tardío en el Sureste. Una multitud de pequeños señoríos iniciaron una serie de guerras, donde ninguno logró una victoria contundente. La base social de los señoríos en conflicto era el amak, que quiere decir araña y son la representación de sociedades dispersas por el campo como sí fueran las patas de la araña, las cuales se encontraban relacionadas como familiares y poseían un dios patrono en común.
Bajo relieve de Chaac a la izquierda en primer plano, Cuadrángulo de la Monja a la derecha y a lo lejos la Gran Pirámide. La ciudad de Uxmal pertenece a la tradición Pooc de los maya del posclásico. La zona arqueológica se encuentra en el estado de Yucatán. Fotografía de junio del 2018.
Bajo relieve de Chaac a la izquierda en primer plano, Cuadrángulo de la Monja a la derecha y a lo lejos la Gran Pirámide. La ciudad de Uxmal pertenece a la tradición Pooc de los maya del posclásico. La zona arqueológica se encuentra en el estado de Yucatán. Fotografía de junio del 2018. 
A finales del siglo XV, los mexicas lograron llegar a la costa de los actuales Chiapas y Guatemala, sin consolidar su dominio para convertir a los pueblos de la región en tributarios, más bien crearon enclaves para el intercambio de bienes. Al llegar los españoles a la región, encontraron la resistencia de los diferentes señoríos y lograron dominar hasta finales del siglo XVI, lo cual pone fin a la historia independiente de los mayas.  
Castillo de la zona arqueológica de Muyil en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo. El sitio se encontraba ocupado a la llegada de los españoles en el siglo XVI. Fotografía de julio del 2018.

Castillo de la zona arqueológica de Muyil en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo. El sitio se encontraba ocupado a la llegada de los españoles en el siglo XVI. Fotografía de julio del 2018. 

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