Los indígenas en el territorio nacional.


En el año 2000, según el censo del INEGI había aproximadamente 97 millones de mexicanos, mientras la población indígena se cuantificaba en 8 millones. Así, poco menos de la décima parte de la población pertenecía y se reconocía como parte de una de las etnias originarias del país. Al tratarse de una encuesta de opinión, quienes negaban su identidad o la desconocían eran descartados, también pudieron darse los casos contrarios. Existen estimaciones donde se calcula un mayor número de población indígena, el cual se elevaba a 12 millones para ese momento.  
La población indígena que reconoció ser hablante de una lengua originaria era sólo 6 millones. La diversidad lingüística es difícil de cuantificar, debido a la existencia de variantes entre las comunidades, en ocasiones mínimas en otras amplias. La cifra puede llegar a 85 considerando toda la república, lo menos sería 56 (Zolla, 2010: 55), independiente de la cifra exacta, existe una importante diversidad lingüística.
La mayor parte de la población indígena está concentrada en la zona que alguna vez fue Mesoamérica. Oaxaca es el estado con mayor población de este tipo con prácticamente un millón. La identidad de estas comunidades con sus tierras ancestrales es marcada, muchos pueblos mantienen sus documentos originales como parte de su derecho territorial.
El norte también cuenta con su propia población indígena, en buena parte son pueblos que mantienen un vínculo ancestral con la tierra, en esa situación se encuentran los yaquis, mayos y tarahumaras. La migración de estas comunidades como las del sur y las del centro se ha acelerado en las últimas décadas. La identidad étnica de los pueblos originarios de México llega a los Estados Unidos, dispersándose por buena parte de aquel país.
El campo y en especial sus zonas aisladas muestran la mayor concentración de población indígena, alrededor de 65%, esto los sitúa en la periferia de la civilización occidental mexicana. Las zonas semi-urbanas, donde la población no supera a los 15 mil habitantes, mantiene el 19%. Las ciudades concentradoras de la población del país, sólo tienen el 16% de este sector.

Contenido:
Ver tema general:
Ver tema:

Comentarios