Los sindicatos (1982-2017).

A pesar de su neoliberalismo económico, Miguel de la Madrid dejó tranquilo al viejo sistema corporativista, donde los líderes sindicales resultaban ampliamente beneficiados de sus vínculos con el gobierno y, en una pequeña proporción, se apoyaba a los agremiados para tenerlos tranquilos. En el sexenio de Carlos Salinas las cosas no siguieron así, no estaba dispuesto a tener un intermediario como los sindicatos para lograr sus propósitos, los primeros golpes resultaron espectaculares al ser destituidos los dirigentes de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” y el de los maestros Carlos Jonguitud Barrios (Márquez, 2010: 755), estos hombres eran leales siempre y cuando consiguieran algo a cambio, eliminar ese intermediario era la meta.
A través del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), el salinismo intentaba crear clientelas políticas (Bizberg, 2003: 337), basadas en individuos, los cuales recibirían algo directamente del gobierno, sin la intervención del corporativismo sindical. Los consecutivos gobiernos neoliberales han realizado dinámicas similares. 
Los sindicatos han perdido constantemente fuerza en el escenario político nacional, la reforma laboral de finales del sexenio calderonista los volvió innecesarios para los nuevos empleados, al disminuir la importancia del contrato colectivo, mientras se daba mayor peso a los individuales y temporales. Su relación con el gobierno prácticamente desapareció y quedaron subordinados a los caprichos de los dueños de las empresas.

El debilitamiento del corporativismo causó dinámicas inesperadas como la organización del Partido Nueva Alianza en el 2005 por Elba Ester Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siendo esto una forma de apoyarse en la manipulación de las bases sindicales para fortalecer la fuerza política de una corrupta cúpula sindical. Para evitar dificultades en la implementación de su reforma educativa, Enrique Peña Nieto destronó a Elba Ester, dejando intacta la estructura política-sindical a complacencia de los dirigentes no tocados. Actualmente, los trabajadores se encuentran descontentos con sus dirigencias sindicales, al ser aplastados una y otra vez sus derechos laborales por las políticas neoliberales.  


Ver tema general:
La era neoliberal.
Ver tema:

Comentarios