Los presidentes en el neoliberalismo.

En sus sexenios, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas disfrutaron el presidencialismo autoritario mexicano, sin modificar su estructura de funcionamiento. No estaban dispuestos a realizar cambios al sistema político a fondo que les hiciera perder el control, heredado de los sexenios pasados. Así, sus reformas encaminadas a una modernización de corte neoliberal en lo económico estaban sustentadas en las viejas prácticas políticas, donde el presidente tenía la última palabra. 
En su presidencia, Ernesto Zedillo optó por comenzar la demolición del presidencialismo mexicano. En buena medida, permitió la existencia de elecciones libres con respeto al voto, al menos de una forma superior a la de tiempos pasados. Mientras se democratizaba parcialmente México, perdió el control sobre el Congreso en 1997, al dejar de ser el PRI mayoría en la cámara de Diputados, esto retrasó las reformas neoliberales, aunque no las detuvo. En buena medida, Zedillo llegó a comprender la necesidad de transformar el sistema político, para garantizar la supervivencia del mismo, en un contexto internacional donde las oleadas de democratización se estaban dando en diversos continentes del orbe, la misma retrocedió fácilmente al comenzar el nuevo milenio.
En las presidencias del PAN, tanto Vicente Fox como Felipe Calderón observaron el desmoronamiento del viejo presidencialismo priísta. Ese cambio, se observó en el descontrol político del país, en aquellos momentos los gobernadores de mayoría del PRI hicieron y decidieron sin dificultad, ningún poder federal se atrevió a tocarlos. En el caso de Fox hasta el gabinete presidencial parecía tener libertad de gestión, cada uno de los elementos actuaba por su propio camino e intereses.

En la actualidad con Enrique Peña Nieto, observamos sus intentos de recomponer el viejo autoritarismo del PRI, siendo él parte de aquel partido. Realiza manotazos constantemente en contra de la prensa libre, el mejor ejemplo es el despido de Carmen Aristegui del noticiero radiofónico de MVS. Intenta recomponer formas de control hacia el Congreso, el Poder Judicial y los gobernadores con resultados temporales o realimente nulos. Por su parte, la sociedad perdió el respeto hacía la figura presidencial, en buena medida por las torpezas y abusos de los últimos sexenios.  


Ver tema general:
La era neoliberal.
Ver tema:

Comentarios