La revolución constitucionalista.

La revolución en contra del régimen huertista llevó el nombre de Constitucionalista, por el peso del grupo más importante, aunque no fue el único. Los grupos de hombres armados en su gran mayoría estaban empapados de la experiencia de la revolución maderesta, esto facilitó mucho las acciones militares.
El primer grupo en destacar fueron los villistas, encabezados por Pancho Villa. Para finales de 1913, la División del Norte quedó conformada y tuvo bajo su control el territorio de Chihuahua, esto le permitió al villismo consolidar una base de operaciones, un gobierno local y una economía que exportaba minerales y carne a Estados Unidos. Por su parte, la División del Noroeste, dirigida por Álvaro Obregón conquistó todo el estado de Sonora, ahí, Venustiano Carranza colocó su base de operaciones. La División del Noreste tuvo muy pocas victorias y en realidad se pudo apoderar de algunas ciudades como Monterrey por el caos que provocó el villismo en las filas del ejército federal. Las tres grandes divisiones (Noroeste, Norte y Noreste) se subordinaron al Plan de Guadalupe del constitucionalismo.
Los campesinos de Morelos y su dirigente Emiliano Zapata actuaron hasta que el huertismo los atacó en sus tierras, esto provocó la reorganización de las fuerzas zapatistas, que lucharon ferozmente. Aunque no se tomaron ciudades de importancia, el campo de Morelos y de los estados aledaños estaba controlado por los zapatistas. Es de notar, el Ejército Libertador del Sur zapatista nunca subordinó sus esfuerzos al Plan de Guadalupe.
En los primeros meses de 1914, las divisiones del constitucionalismo comenzaron su avance sobre las tropas huertistas. La División del Norte destacó al tomar Torreón de forma definitiva y destrozar a las fuerzas más importantes del huertismo. El camino estaba puesto, Villa podía avanzar hacia la ciudad de México, sin embargo Carranza pidió que tomara Saltillo para la División del Noroeste, lo cual se realizó. Después, Carranza prohibió a Villa continuar avanzando, pues lo consideraba un elemento peligroso dentro del constitucionalismo. Villa optó por desobedecer y capturó Zacatecas, liquidando la resistencia del ejército huertista, sin embargo dejo de avanzar porque la división del Noroeste amenazó sus líneas de abastecimiento. El camino quedó libre para que Álvaro Obregón capturara la capital en agosto de 1914.  

Ver tema general:

Ver tema:

Comentarios