Geohistoria

por Alef Pérez
Heródoto de Halicarnaso fue reconocido como el padre de la Historia, separó los designios de los dioses de las decisiones de los hombres siempre bajo el análisis del pasado. En caso de no existir posiciones de recelo académico, también recibió la paternidad de la Geografía, esto como parte de su análisis, realizó la descripción del mundo conocido por los griegos de su tiempo (Fontana, 2001: 27). De forma interdisciplinaria, llegó a utilizar métodos incipientes de la Geohistoria. 
En buena medida, la Historia y la Geografía otorgan dos variantes relevantes en el análisis del pasado: tiempo y espacio. Esto permite complejizar el relato al darnos momentos y lugares. Es de señalarse, una perspectiva modifica a la otra y a la inversa en un constante dialogo disciplinar. Por su parte, desde la Escuela de los Annales, Fernanld Braudel realizó importantes esfuerzos en promoción y realización de estudios de este tipo.  
En la mayoría de los estudios, la Historia o la Geografía terminan por dominar en términos teóricos-metodológicos, lo cual subordinar a alguna de las disciplinas. Esto puede deberse al planteamiento inicial de la investigación y, en algunos casos, muestra la rama principal de la formación académica.  
Al trabajarse, la Geohistoria debe guiarse según su objeto de estudio, el cual necesita cumplir con ser un problema tanto territorial como temporal de lo humano y reconocerse su complejidad desde la proyección del estudio. Esto nos lleva al dialogo de dos disciplinas fundidas en una o lo que se lo conoce como interdisciplina, al ser utilizados de forma armónica dos metodologías tradicionalmente separadas.
Entre los puritanos de uno y otro bando, la Geohistoria provoca inquietudes por desaparecer los límites entre las disciplinas. El temor se centra en la perdida de especificidad teoría-metodológica y, por lo tanto, el borrar la identidad del conocimiento generado al investigar. Tal postulado, termina por estancar a la academia en dogmas de pasado y es necesario evitar tales conductas y buscar postulados disciplinares con amplias libertades. 

Contenido:
Ver tema general:
Ver tema:

Comentarios