La Sala del Dinero del Museo Banco de México

por Alef Pérez

El Museo Banco de México tiene su entrada principal por 5 de Mayo, al dar los primeros pasos por el interior a la derecha es posible ver la “Sala del Dinero”. En ella, la colección numismática constituye el principal elemento de la exposición. Sin olvidar, los apoyos tecnológicos reproducen cuestiones audiovisuales para complementar la explicación. 

Al comenzar el recorrido, la “Sala del Dinero” recibe con una piedra rai, que precede de la isla Yap en la Micronecia. Tal objeto otorga al visitante una explicación de los valores monetarios, las marcas en ella permiten señalar un intercambio, el cual queda registrado y, en un buen número de casos, llega a permanecer inmóvil y puede ser consultada la información. Prosigue con una definición del dinero en sus tres partes sustanciales: medio de cambio, unidad de cuenta y resguardo de valor. 

A grandes rasgos, la “Sala del Dinero” puede tener la siguiente división: valores de cambio, dinero con valor intrínseco y el fiduciario. Al considerar el primer grupo, la piedra rai puede ser parte del mismo, del mundo mesoamericano, es posible observar un hacha de cobre utilizada en el posclásico. En un espacio de recreaciones físicas apoyadas con proyecciones, el cacao quedo localizado para su exposición.

Al pasar al dinero con valor intrínseco, éste queda representado sólo por elementos procedentes de la colección numismática, sin apoyo de tecnologías audiovisuales. En cuanto a la curaduría, lo importante en estas piezas puede observarse en el cuidado en su selección, el mantenimiento a la misma, los vitrales para observar, algunas montadas en giroscopios para ver cualquier ángulo y las lupas que permiten visualizar los detalles. Un elemento significativo, la moneda de plata novohispana puede observarse en toda su plenitud a través de algunos especímenes y su influencia por el mundo a través de la representación en un planisferio. 

Del dinero con valor intrínseco pasamos al fiduciario, que tiene sentido al existir la confianza de los consumidores y una institución fuerte capaz de respaldarlo como es el Banco de México. Es posible observar diversas familias de billetes, sin olvidar la explicación de cómo se diseña un papel moneda. De forma digital, representaciones de diversos personajes históricos otorgan su versión de su importancia de ser impresos en el papel moneda y estar en la cartera de todos los mexicanos. 

Contenido: 

Divulgación.

Tema General: 

Museos.

Tema:

Museo Banco de México.

Comentarios