La masificación del uso de Internet

 por Alef Pérez

En la actualidad, Internet es una herramienta presente en casi todos los rincones del mundo, con fuerte preponderancia en zonas urbanas y con una penetración cada vez mayor en lo rural. La accesibilidad a tal servicio está pasando ha ser fundamental para la humanidad. Como veremos, tal masificación fue una transformación llevada a cabo a partir de los años noventa del siglo XX a la fecha. 

En términos de la globalización, el movimiento del conocimiento por Internet resultó equivalente a sus contrapartes de transferencia de capitales y de migración, siendo fenómenos disruptivos capaces de cambiar el mundo. Aunque las bases tecnológicas parten de unas décadas antes, en 1989, el WWW Wold Wide Web o Red Informática Mundial surgió como una contraseña para unir páginas, por su parte, el «boom» llegó en 1993 con el navegador Mosaic, el cual permitió una fácil interacción y la incorporación primero de miles y después de millones de usuarios, para 1996, Explorer aventajó en usuarios por ser parte del entonces ecosistema digital dominante de Windows, al correr de los años, el mercado continuó en disputa. 
Con diversos precedentes, en 1998, Google surgió como el buscador preponderante en el mercado por su facilidad de uso y capacidad de comprender las necesidades de las personas. Por otra parte, los inversionistas vieron una oportunidad de obtener ganancias espectaculares, así fue durante algún tiempo, aunque en el 2000, la burbuja de las “Punto Com” estalló, lo que derivó en una crisis económica, de la cual sólo sobrevivieron algunas empresas de Internet, aunque el desarrollo del ecosistema digital interconectado nunca se detuvo y continuó creciendo sin dificultad.  
En plena expansión de Internet, en 2004, FaceBook comenzó a funcionar como una plataforma de interacción de usuarios de la Web 2.0, no fue la primera, aunque si la de mayor crecimiento y más representativa hasta el momento. En otro paso fundamental, en el 2007, el Iphone de Apple surgió con una plataforma física portátil capaz de sustentar el uso de las herramientas digitales con facilidad, su éxito resultó arrollador y creó el mercado de los smartphne, que ha tenido un crecimiento vertiginoso.  
Tras transformar los medios de comunicación, Internet es actualmente una herramienta fundamental y con una penetración social impresionante, el cual continúa expandiéndose. En este momento, la sociedad intenta replicar prácticamente cualquier actividad física o de otro medio en el mundo digital, con una fuerte preponderancia del entretenimiento, aunque con accesibilidad al conocimiento nunca visto por la humanidad. 
En un primer vistazo, el Internet parece prometer la libertad de actuar y conocer en el mundo desde un clic, sin embargo, los peligros pueden agruparse en el autoritarismo gubernamental, la ambición de las empresas digitales y la acción impulsiva de las masas en las redes sociales.  Los tres peligros están presentes en todas las naciones, con mayor o menor presencia y resulta complicado proyectar su capacidad de afectar el camino de la interacción humana. 

Comentarios