La Guerra de Vietnam

En el conflicto por la descolonización, Francia fue derrotada por los vietnamitas. Casi de inmediato, la lucha de un pueblo por su liberación de la influencia de los Estados Unidos comenzó o, en términos metafóricos, David contra un monstruoso y todo poderoso Goliat. Es de señalarse, Vietnam del Norte o República Socialista de Vietnam surgió como una nación comunista, que llegó por sus propios medios a tal situación. Vietnam del Sur o la República de Vietnam funcionó como un títere de los Estados Unidos. 

Al pasar a los acontecimientos, en agosto de 1964, los Estados Unidos comenzaron una intervención militar, que justificaron por el ataque norvietnamita a un buque propiedad de sus ciudadanos. En un principio, tan solo eran 10,000 soldados norteamericanos en Vietnam del Sur, con el tiempo, creció el número de forma exponencial. En el norte, comenzaron los bombardeos, los cuales no tuvieron ninguna efectividad. La respuesta llegó a través de la guerrilla, el vietcong, que contó con la experiencia de la lucha contra los franceses y estuvo dispuesta a llegar hasta las ultimas consecuencias para expulsar a los norteamericanos, actuó junto las tropas regulares del Vietnam del Norte.

Para 1967 en los Estados Unidos, la opinión pública comenzó a rechazar masivamente la intervención militar. En tal contexto, los comunistas vietnamitas decidieron lanzar una gran ofensiva en enero de 1968, la del Tet, su fracaso fue importante en lo militar al no lograr ningún avance importante. No obstante, frente su propio pueblo, las acciones de Washington y su ejército perdieron credibilidad por la crueldad utilizada (Gilly, 2002: 66).

A pesar de su impopularidad, la intervención norteamericana continuó con algunas variaciones durante varios años más, llegó a Camboya y a Laos. El gobierno de los Estados Unidos no pensaba abandonar esta guerra que le estaba costado ya mucha vidas y recursos, lo cual afectaba su orgullo. Aunque el peso de los fracasos acumulados fue grande, esto resultaba visible en la sociedad norteamericana, así, en marzo de 1973, los Estados Unidos retiraron las tropas invasoras, al poco tiempo, el régimen de Vietnam de Sur desapareció.

Al concluir la Guerra, Vietnam logró su unificación bajo un sistema socialista. Por su parte, los Estados Unidos tuvieron que replantear algunas cosas, lo más importante, el reclutamiento de civiles terminó, el ejército comenzó a ser formado por mercenarios como militares profesionales, esto resultó un cambio peligroso por la falta de vigilancia social.


Comentarios