El vestigio más antiguo conocido de un homo sapiens –nuestra especie– data de 200,000 años atrás, encontrado en Sudáfrica, de ahí, casi la mitad de la existencia hasta el momento se dio en África. Es de señalarse, aquellos grupos humanos eran nómadas, de ahí su constante necesidad de migrar en búsqueda de nuevas tierras de caza y de recolección.
Como primer paso para salir de África, Medio Oriente resultaba fundamental, al cual llegó elhomo sapiens unos 120,000 años atrás aproximadamente, aunque en este punto el fue desplazado temporalmente por el Neandertal, que había llegado de la fría Europa, al correr de unos cuantos milenios, nuestra especie recuperó aquella región, lo que le daba entrada al resto del mundo.
Por los bajos niveles del mar, viajando de una isla a otra que se encontraban con distancias más cortas que las actuales, el hombre llegó con facilidad a Oceanía más o menos unos 60 mil años atrás y la pobló rápidamente. Por otra parte, a través de diversos movimientos migratorios que duraron milenios, unos 40 mil años atrás, los territorios de Europa y Asia fueron ocupados, al menos, en la mayoría de sus regiones.
Por las bajas temperaturas planetarias, las glaciaciones volvieron tierra firme la región del estrecho de Bering, por ahí pudo pasar el hombre a América unos 30 mil años atrás, avanzando de forma lenta pero progresiva. Por último, unos 15 mil años atrás, llegó a la Patagonia en la actual Argentina, para eso momento tenía presencia en la mayor parte del globo, aunque como en su momento de partida de África, sólo eran grupos de nómadas cazadores-recolectores, que tomaban del medio los recursos para sobrevivir.
Durante los movimientos migratorios del hombre para llegar a todo el globo, otras especies sufrieron las consecuencias, es de considerarse, no existió continente sin tener extinciones, en especial resultó afectada la denominada macrofauna, que también sufrió las consecuencias del cambio climático. Por ejemplo, en Oceanía, los grandes marsupiales fueron cazados hasta su desaparición, muy posiblemente, quemaron los bosques para facilitar la captura. Casos similares sucedieron en los demás continentes, una de las victimas a considerar sería el Neandertal (Agustí, 2011: 172), el cual fue arrinconado por la explosión demografía del hombre, que tenía técnicas superiores y herramientas más eficientes.
Ver tema general:
Ver tema:
Comentarios
Publicar un comentario