El Partido Oficial (1940-1982).

El Partido de la Revolución Mexicana (PRM) mostraba ser la base la política nacional en 1940, nadie podía cuestionar su papel. En 1946, pasó a tener el nombre de Revolucionario Institucional (PRI). El Partido Oficial estaba vinculado estrechamente al gobierno, al ser fuente de su burocracia o para que estos últimos se convirtieran en políticos. Estaba enmarcado en un sistema donde existían otros partidos, lo cual era una fachada, pues sólo contaba él en casi todas las elecciones.
En 1940, el Partido Oficial basaba su estructura en sectores, donde en teoría estaba representada la sociedad mexicana. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) aglutinaba la mayoría de los sindicatos oficiales. La Confederación Nacional de Campesinos (CNC) conformaba el sector de los trabajadores de la tierra, esta se había creado desde la presidencia en la época de Lázaro Cárdenas para darles voz.  La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) plateaba la unión de las organizaciones populares, aunque sólo representaba a la burocracia. El último era el militar, el cual desapareció en 1941 (Aguirre, 1988: 79). Los sectores del PRI perdieron su poder en 1947, las decisiones importantes se tomarían en la cúpula partidista, controlada por el presidente de la república.
El PRM perdió autonomía en el sexenio de Ávila Camacho, comenzaba la purga de los grupos izquierdistas oficiales. Para ejemplificar, el periódico El Nacional circulaba en toda la república, estaba bajo control del partido y paso a ser un órgano de la presidencia. El desacato de la dirigencia nacional del PRI al poder Ejecutivo federal no estaba permitido, esto se puede observar muy bien en el caso de Carlos Madrazo, quien fue dirigente del partido entre 1964 y 1966, planteó la necesidad de hacer votaciones para seleccionar a los mejores candidatos del PRI a los cargos locales, los poderes conservadores de los estados se alarmaron y Díaz Ordaz tomó partido por ellos para deponer a Madrazo, quien encontró la muerte en un accidente aéreo en 1969, muy posiblemente el presidente también estuvo detrás de esta tragedia.

El PRI no era un partido como el Comunista en la Unión Soviética, el cuál era el único reconocido dentro del sistema. En México, los otros partidos políticos estaban para hacerle el juego al oficialismo, sólo Acción Nacional (PAN) pudo sobrevivir todo el periodo y presentar candidatos a la mayoría de las elecciones, era la oposición simbólica. El Comunista de México se mantuvo activo, aunque casi todo el periodo en la clandestinidad. En una buena cantidad de elecciones presidenciales surgieron partidos, los cuales no pervivieron.


Comentarios